domingo, 13 de marzo de 2011

Saludos cumpleañeros del 2011

Esto debí postearlo hace un par de meses, pero lo fui dejando, hasta hoy.

Con ocasión de los saludos cumpleañeros a través de Facebook, decidí juntar mis gustos por la estadística de lo cotidiano y por las gráficas sencillas que revelan cosas interesantes y construir una distribución, por horas, de los saludos cumpleañeros. La idea me vino del intento que mi amigo Teppei hizo de calcular la velocidad de rotación de la Tierra a partir de los saludos de cumpleaños que le llegaron. (Como asumió que todos los que lo saludaron, muchos desde distintos países, enviaron los mensajes a la misma hora local del lugar de envío, los resultados no fueron muy buenos.)

Aquí está el histograma de la distribución que obtuve (hagan click sobre la imagen para verla en tamaño completo):


El mismo histograma, pero incluyendo nombres, lo pueden encontrar aquí y aquí.

Un poco de detalle técnico, para el que le interese: las horas de los saludos las obtuve (manualmente) de los mensajes que me llegaron al muro de Facebook, utilicé Mathematica para ordenarlas en bins (cada uno de treinta minutos) y exporté los datos a un archivo de texto para finalmente graficar el histograma usando Grace.

Lo interesante de la gráfica es la presencia de cuatro períodos de actividad bien definidos:

- insomniacs/late sleepers, entre las 00:00 y las 02:30 del día de cumpleaños (no es sorprendente que la gran mayoría en este grupo sean físicos);
- morning greeters, entre las 08:00 y las 11:00;
- lunchtime greeters, entre las 14:00 y las 16:00; y
- home from work, es decir, los que saludaron llegando a casa después del trabajo, entre las 19:00 y las 21:30.

Ahora, estos cuatro períodos están bien marcados en la actividad de Perú, que es el país para el que existe más estadística (69.8% de los saludos provienen de Perú), pero me atrevería a decir que, dado que la mayoría de mis conocidos tiene aproximadamente la misma edad que yo y que muchos compartimos la misma profesión y hábitos de sueño, la distribución debe ser la misma para todos los países. (Tal vez haya excepciones en países con días muy cortos en invierno, donde la gente duerme más temprano, o días muy largos en verano, donde la gente se levanta antes.)

Sería interesante repetir el análisis en los próximos años. Intuyo que a medida que me haga (más) viejo y que lo mismo suceda con los que me saluden el pico de insomniacs/late sleepers disminuirá de tamaño. Además, el uso de smartphones y tablets con acceso a internet desde casi cualquier lugar probablemente tenga como resultado que la distribución se haga más plana.

Por otro lado, Francisco hizo un interesante pie chart con la distribución de los saludos dependiendo del medio empleado (Facebook, Twitter, celular, etc.).

En última instancia, lo más chévere del análisis fue saber que ochenta y seis personas se tomaron al menos treinta segundos para desearme "feliz cumpleaños". Por esto, más que por cualquier otra cosa, muchas gracias.

viernes, 4 de marzo de 2011

Procesadores, Star Wars y Power Rangers

Excusas para no escribir en el blog en los últimos seis meses he tenido varias. Ninguna válida, por supuesto, así que seamos honestos y digamos que el estado de ánimo y la propensión a la escritura sin cuya existencia me es imposible, un domingo por la mañana y en pijama, sentarme a escribir un post nuevo, no han aparecido en estos meses. Lo cual no significa que no haya escrito, sino mas bien que (casi) todo el texto que ha llegado al teclado ha sido del tipo "In Fig. 1 we show our results for the neutrino flavour-transition probability under SUSY running of the mixing parameters, in the context of the Constrained Minimal Supersymmetric Standard Model [23]". Chamba es chamba. (Y la U es la U, como diría El Puma.)

Así que retomemos este espacio, poco a poco -como quien se olvida de cómo tomar agua de un vaso sin hacer ruido y está volviendo a aprender (créanme: es peligroso eso de cuestionarse cosas tan básicas como lo de tomar agua silenciosamente)- y comencemos con algo ligero.

Lector, dirija temerosamente su mirada a la conversación que, a través de comentarios en Facebook, acaeció en las primeras horas del 04 de Marzo de este año, osea, del mismo día en que escribo este corto post. Es una demostración de que (1) la falta de procesadores de computadora disponibles para el trabajo lleva invariablemente a la violencia verbal y (2) los involucrados hemos estado expuestos a dosis dañinas de series japonesas y de Star Wars durante más de dos décadas y media, de manera que, en una pelea en el mundo real (osea, fuera de Facebook), instintivamente buscaremos pokebolas o cartas de Magic para que criaturas fantásticas peleen por nosotros.

(Hagan click sobre la imagen para verla en tamaño completo.)

Oh, the humanity!