martes, 14 de octubre de 2008

Noticia bizarra

De cuando en cuando me topo con alguna noticia que me llama la atención de manera especial por ser distinta a las noticias usuales sobre accidentes de buses interprovinciales, huelgas y desgracias políticas a las que uno se acostumbra si nació en tierras peruanas. Estas noticias van más allá de lo ordinario y cotidiano para mostrar realidades distintas, a veces abominables, a veces cómicas y muchas veces surreales. Varias veces he pensado que estas historias, escondidas entre la avalancha de noticias que recibimos a diario, podrían servir como punto de partida para una noveleta o un cuento corto.

Por todo esto, inauguro una nueva sección en el blog: la noticia bizarra. Cada vez que encuentre una noticia que crea que cae en esta categoría, la postearé (en cualquier momento me caen los ninjas de la RAE) aquí para que compartan. Si ustedes encontraran alguna noticia que les impacte de esta manera, siéntanse libres de hacerlo saber a través de un comentario.

Aquí va, pues, la primera noticia bizarra:

Traficantes arrojaron vivos al mar a 13 africanos inmigrantes

13:38 | Uno de los sobrevivientes dijo que los traficantes nigerianos arrojaron a sus compañeros de viaje porque 'daban mala suerte'

Roma (EFE).- Las pesquisas realizadas en Italia que han supuesto el arresto de cinco presuntos traficantes de personas han desvelado la dramática travesía de un grupo de africanos que fueron maltratados, torturados y trece de ellos arrojados vivos al mar.

El fiscal de Siracusa (Sicilia), Ugo Rossi, encargado del caso calificó hoy de "espeluznantes" los detalles del viaje.

El pasado 11 de setiembre desembarcó en las costas de Sicilia una barcaza con 59 inmigrantes, la mayoría nigerianos, quienes dieron cuenta a las autoridades de la muerte de 13 personas durante la travesía, lo que llevó a la policía a detener a Tony Waychey, de 26 años, como presunto jefe de la banda de traficantes.

Las investigaciones que siguieron llevaron hoy al arresto de otros cuatro de los viajeros, quienes hasta ahora se encontraban en el centro de acogida temporal de Cassibile (Sicilia) junto al resto de los inmigrantes.

Rossi indicó que los supervivientes explicaron en los interrogatorios cómo los traficantes arrojaron vivos, uno a uno durante la travesía, a 13 de sus compañeros de viaje porque "daban mala suerte".

Según el fiscal, el motivo de arrojar vivos a los inmigrantes era que "faltaban víveres", pero los traficantes se inventaron la excusa de la superstición para aligerar la abarrotada barcaza.

Los inmigrantes testificaron que los traficantes les ataban, pegaban y les obligaban a no dormir para que cantasen oraciones tribales con el fin de alejar a los demonios.

A quien se oponía o protestaba por la falta de comida o agua, según el relato de los inmigrantes, se le acusaba de estar poseído por el diablo y de dar mala suerte y se le arrojaba por la borda.

En uno los testimonios recogidos por la fiscalía, un superviviente contaba cómo su amigo Osamede, al que conoció en Libia, donde les reunieron antes de zarpar, un día se sintió mal y empezó a delirar.

"A la mañana siguiente, Osamede ya no estaba en la barca y las siguientes noches desaparecieron también dos de sus amigos", se lee en el testimonio.

El fiscal añadió que la "montaña de pruebas" que han recogido serán suficientes para una dura condena contra los cinco nigerianos detenidos.

Fuente: El Comercio, 14/10/2008

6 comentarios:

Joel Jones Pérez. dijo...

El título de la más bizarra que alguna vez he escuchado iba algo así:

Toman carretera porque las pirañas se comen 40 000 vacas en Argentina.

La noticia relacionada (con un tìtulo similar) está en:
http://www.20minutos.es/noticia/261730/0/piranas/vacas/

Saúl dijo...

Hola, bajo peligro de que se me etiquete como un defensor de la RAE y de esa postura conservadura y purista que muchas veces causa estragos en el Congreso de la Republica, debo decir que usted,señor Bustamante,no conoce, y de seguro no reviso la acepción del RAE sobre la entrada bizarro. Se la copio aqui:
bizarro, rra.

(De it. bizzarro, iracundo).


1. adj. valiente (‖ esforzado).

2. adj. Generoso, lucido, espléndido.

Saludos cordiales,
Saúl.

Mauricio Bustamante dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Saúl. De hecho, sí conocía el significado de la palabra, pero cuando la usé me refería al uso que se le dio como nombre del extraño personaje creado como una copia de Superman en los comics: http://en.wikipedia.org/wiki/Bizarro. Debí indicarlo; lo siento por la omisión y gracias por notarlo.

CAMJ dijo...

D. Mauricio, hay una cosa que me llama la atención en esta noticia: es como se los nigerianos fueran los únicos responsables por el tráfico... estoy casi totalmente seguro que hay italianos involucrados en eso también. Pero el Sr. Ugo Rossi ni levanta la posibilidad... Slds!

CAMJ dijo...

Hola Mauricio, siguiendo tu sugerencia, quería divulgar una noticia bizarra que apenas he postado en mi blog: http://soblimine.blogspot.com/
Parece divertido, pero es BIZARRO!

Mauricio Bustamante dijo...

Joel: genial lo de las pirañas. Y no sólo mordían a las vacas, sino a los pobladores. ¿Alguien recuerda la película Piraña (Piranha, 1978)? La película se trataba sobre pirañas de agua fría modificadas para usarse en la guerra de Vietnam. Que vivan las slasher movies.

Celio (CAMJ): Berlusconi también tiene derecho a amar. Pero, personalmente, teniendo cerca tanta italiana guapa, creo que Bush es una mala elección.