sábado, 28 de febrero de 2009

Diez cosas que hacer antes de morir

Ya antes dije que me gustan las listas. Una de las listas más importantes que llevo es la "lista de cosas que quiero hacer antes de morir", que son esas cosas que vienen acompañadas de la frase "algún día...". Ahora, en esta lista no se incluyen actividades sobre las cuales no tengo ningún control (pero que no por eso me interesan menos) como vivir para saber que existe vida o vida inteligente fuera de la Tierra o para ver la primera IA consciente de sí misma, por poner dos ejemplos. Mas bien, creo que las cosas incluídas en esta lista pueden ser realizadas, con menor o mayor dificultad (en algunos casos, lo admito, muy grande), en lo que dura una vida humana promedio.

Aqui van, en ningún orden en particular:

- Escribir un buen cuento
El cuento es mi forma literaria favorita. Dado que no debe ser muy largo (de lo contrario sería una novela), lo que sea que quiera transmitirse debe hacerse tomando en cuenta las limitaciones de espacio, sin llegar a hacer de la narracion una simple enumeracion de hechos. (Puesto así, me acabo de dar cuenta de que el cuento me parece un extremo, el resultado de un proceso de optimizacion.) Un buen cuento es como un buen lomo saltado: te deja satisfecho. No tengo idea de en qué género literario caiga lo que escriba (el policial me viene a la mente) ni cuándo lo haga, pero eventualmente lo haré.

- Aprender a tocar un instrumento
Cuando tenía unos ocho años, en lugar de llevar clases de música, llevé clases de programacion en Logo. Todavía tengo la intención de aprender a tocar piano, violín o batería (por el reto de llevar un ritmo distinto con cada mano). Ahora no hay tiempo, pero está en la lista.

- Dirigir una orquesta sinfonica
Esta es una de las cosas más difíciles de la lista. Moriré tranquilo si algún día dirijo Adagio for Strings de Barber, Bolero de Ravel, el vals de El Lago de los Cisnes, algo de Wagner o de Brahms.

- Perseguir un tornado
Tengo una fascinación por los desastres naturales. Y no soy el único: ¿por qué creen que hay más de un programa a la semana sobre el tema en Discovery Channel? Después de ver Twister, decidí que, alguna vez en mi vida, estaría dentro de una camioneta, sobre una autopista en el centro de EEUU, persiguiendo un tornado. ¿Por qué? Es una mezcla de curiosidad con búsqueda de sensaciones adrenalínicas.


- Que mi biblioteca llegue a los tres mil volúmenes
Mi colección personal de libros -que comencé alrededor de un año y medio atrás, cuando todavía estaba en México- tiene hoy 163 ejemplares (sin contar los que ya estaban antes en casa o los de mi papá). La idea es tener mil volúmenes nuevos cada década, de manera que, a los 55 años, alcance los tres mil. Sólo faltaría comprar el globo terráqueo gigante y amarrar un cuervo sobre la puerta de la biblioteca.

- Ver los fósiles de las criaturas de la explosión cámbrica
Hace 600 millones de años, la vida en la Tierra estaba limitada a bacterias y otros organismos unicelulares. Intempestivamente (ojo, para un paleontólogo), aparecieron los organismos multicelulares, en un montón de formas raras, algunas tanto que no sabemos hoy cuál era la cola y cuál la cabeza. Algunos de éstos quedaron fosilizados -notablemente en el Burgess Shale, en Canada- y lo que conocemos de la vida en esa era es gracias a ellos.


- Entender mejor por qué algo y no nada
Parafraseando a Johan, por qué existe algo en lugar de que no haya nada es una de las preguntas fundamentales. No sé si encuentre alguna vez una respuesta, no sé si alguien más encuentre una y no sé siquiera si existe una respuesta. Pero me gusta pensar en el tema.

- Criar a un ser humano u otra criatura inteligente
Me gusta enseñar y tengo curiosidad por ver de cerca el proceso de moldear una mente humana desde sus inicios. Mejor si es hijo mío. No hay prisa. También funciona si es un chimpancé inteligente.

- Explorar Australia
Vestido como Indiana Jones, de preferencia. Los que me conocen sabrán que no soy partidario de las caminatas, trepadas de cerro o excursiones a reservas naturales (para todo eso existen los vehículos motorizados y la televisión), pero, cuando vaya a Australia, voy a caminar hasta que me encuentre con un canguro albino.

- Ver la Tierra desde fuera
Este es un favorito personal. Nada de lo que vería tendría mejor resolución que las fotos satelitales o las tomadas desde el tranbordador espacial, pero cubrir un continente sólo con la palma de la mano, ver el amanecer varias veces en un día o comprobar que nos arrastramos sobre la superficie de una esfera de agua y tierra, sobre un fondo oscuro moteado de puntitos blancos, son motivos suficientes para querer verla.


Esa es la lista, por ahora. Imagino que con el tiempo se agregarán nuevas "cosas que hacer antes de morir" - y, con suerte, se habrán completado algunas. También, por supuesto, queda la posibilidad de que muera pronto y la lista quede inconclusa en su actual versión. Pero es más entrenido pensar que eso no pasará.

¿Hay algo que les gustaría hacer antes de dejar de funcionar?

14 comentarios:

Joel Jones Pérez. dijo...

Ya te imagino llegando a Australia y a la salida del aeropuerto viendo a un canguro albino siendo transportado a quien sabe donde.
"Cha mare."

Y sobre criar un ser inteligente... te recomiendo empezar con un tamagotchi. :-)

Anónimo dijo...

Canguro albino?criar un ser inteligente?
-mejor si es hijo tuyo- pero la aclaración fue lo que más me gustó "No hay prisa".

Como tu dices,un "chimpancé inteligente" puede ser una buena opcion,aunque lo del tamagotchi también esta bueno -y creo que sería lo mas recomendable-

Lo de Australia...pues empieza por caminar un poco más,sino estas perdido. xD

Anónimo dijo...

Mi mamá tuvo un chimpancé durante muchos años, antes de casarse. Es una buena idea :D.

. dijo...

Mau, no se te olvida algo? bitch.
jajajaja

Ah! wena con las clases de LOGO!! plop.

luz dijo...

pasando por aquí y descubriendo más de ti... que sorpresas! Bueno pues, no puedo evitar decirte que lo de dirigir la orquesta está bastante complicado (aunque quién sabe, la vida es muy rara!) pero eso sí, cuentas conmigo para lo del instrumento jeje y quién sabe? hasta podría darte ideas sobre la enseñanza!

Anónimo dijo...

Para tener algo, "...define primero 'nada' y luego tendras algo..."

Por otro lado no puedo evitar hacer el comentario: la duda sin poca importancia entre la eleccion de tu hijo o un chimpace para satisfacer tu curiosidad cientifica me causo algo de morbo ^^.

Particularmente te recomiendo adquirir un perro, cachorro de preferencia y enseñarle a hacer el muertito cuando haces el sonido de un disparo con la boca y un par de muecas. Veras que toda curiosidad queda dispersada con un par de carcajadas ^^

Dicho esto, me despido, 'vemosnos' pronto.

Mauricio Bustamante dijo...

Recién me entero de que en un zoológico de Córdoba, en el 2006, nació un canguro albino. Lamentablemente, murió poco tiempo después en una ola de de calor.

Un tamagotchi no sería interesante (dicho sea de paso, siempre terminaba perdiéndoles el interés y morían de hambre). Lo que sea que críe tiene que pasar la prueba de Turing.

Luz: gracias por el ofrecimiento, te tomaré la palabra la próxima vez que esté en México.

La pregunta de "por qué algo y no nada" se refería a por qué existe el Universo en lugar de que no exista. No me pregunten si la pregunta tiene sentido, porque no lo sé.

Anónimo dijo...

Tan seguro estás de que existe...

Mauricio Bustamante dijo...

Buen punto. Reformulo así:
1. ¿Por qué mis sentidos (¿y mi razón?) me hacen pensar que existe algo fuera de mí?
2. ¿Lo que me parece percibir es lo mismo que perciben los demás?

Anónimo dijo...

1 y 2, talvez seas solo una ficción más, talvez de Borges o mía.

Luciano dijo...

Para el terror de todos los q me conocen, yo últimamente tb he empezado a sentir las ganas/necesidad, cada vez más fuertes, de criar a un ser inteligente.

Pero los simios/primates no-humanos me perturban, así q la otra opción a un hijo sería algo desarrollado artificialmente: una de mis colonias de bichos (en versión muy por delante de las actuales) o una colonia con bichos de verdad.

Anónimo dijo...

Hola Mauricio, un blog interesante y hasta filosofico diria :), no cabe duda quye entre la fisica y filosofia hay un gran afinidad.
Sobre tu pregunta creo que solo basta tres cosas que hacer antes de morir, considerando claro el misterio de una existencia de otro tipo despues de la muerte biológica.
Las tres cosas serian.
1) Tener un sueño (es decir un ideal o un deseo en la vida).
2) Amar ese sueño.
3) Hacerlo realidad.
Todo lo demas es un añadido y se da por consecuencia.
Saludos

Jess dijo...

Recorrer Australia!! lo máximo..te vas a cansar y si vas en verano te mueres !!! Eso sí lo de canguros no es que estés sueltos por ahí pero son bien lindos y les puedes dar de comer ..los koalas son floojos y por eso me encantan!

Si vas a Australia te acompaño!! jijij

Mauricio Bustamante dijo...

Me parece buenísima la idea. ¡Así podríamos buscar no sólo un canguro algino, sino también un koala albino!