sábado, 16 de agosto de 2008

Impresiones finales del Simposio

El XVII Simposio Nacional de Física acabó ayer (vean el post sobre el primer día más abajo). Durante toda la semana, profesores y estudiantes de Lima y provincias presentaron conferencias y ponencias. El programa no me llamó mucho la atención, así que después del primer día sólo entré a una charla más, que resultó ser la repetición del contenido de un libro de texto sobre el Modelo Estándar (la teoría que explica cuáles son las interacciones fundamentales de la Naturaleza) y, ayer, a la mesa redonda de clausura del Simposio.

En la mesa redonda me enteré de dos sucesos. Primero, la página web de la Sociedad Peruana de Física (SOPERFI, organizadora del Simposio) había sido hackeada por alguien que había escrito una grosería en ella. Segundo, y mucho, mucho más grave, me enteré que habían robado, en los auditorios del Simposio, la laptop de un expositor invitado chileno. De todos los congresos, escuelas y talleres a los que he tenido la suerte de asistir (que no han sido muchos, pero sí varios), éste es el único en el que un incidente así ha ocurrido. La única palabra que se me ocurre es: inaceptable.

La mesa redonda en sí me dio la impresión de una reunión de sindicato de trabajadores. La falta de rigidez en las formas y modos que caracteriza a la actividad de los físicos (e.g. la jerarquía muchas veces horizontal, la muy cómoda ausencia de código de vestimenta, etc.) no debería traducirse en una excesiva familiaridad en las presentaciones públicas de algunos miembros de la comunidad de físicos nacionales. En mi opinión, esto le resta seriedad al ejercicio de la actividad.

Lo que rescato de la mesa redonda es la intervención del Presidente de la SOPERFI, no por forma, sino por contenido. Este hombre al parecer sí busca activamente la continua mejora de las actividades de la Sociedad que dirige, evidenciada principalmente en la invitación de expositores traídos del extranjero, e hizo notar que los actores de estas mejoras deben ser los miembros de la comunidad de físicos del país. Sin embargo, la inercia que hay que romper es tan grande, que el trabajo por delante es uno de varias décadas.

No hay comentarios: